La Mancomunidad 2016 es la encargada de prestar Atención Social Primaria a los 12 municipios que la integran.

La Atención Social Primaria constituye la vía normalizada de acceso al Sistema Público de Servicios Sociales. Tiene carácter polivalente y ofrece una atención social individualizada, específica, cercana y en el propio entorno de la persona. El equipamiento básico de la Atención Social Primaria es el centro de servicios sociales.

El profesional de referencia de acceso a los servicios sociales de atención primaria será el trabajador social encargado de realizar la valoración, gestionar las  prestaciones y realizar el seguimiento de la atención social.

Para acceder a los Servicios Sociales debe solicitar una cita previa con la Trabajadora Social de su municipio. Puede hacerlo llamando al teléfono:

Horarios de atención

En la tabla adjunta puede ver los días de atención al público de los Servicios Sociales de los distintos ayuntamientos que forman la Mancomunidad 2016.

Tipos de prestaciones

Son prestaciones del sistema público de servicios sociales que se ofrecen a las personas o grupos en que éstas se integran para alcanzar, restablecer o mejorar su bienestar. Tienen una acción protectora y hay de tres tipos:

  • Prestaciones técnicas. Por ejemplo: actos profesionales realizados para atender las necesidades de los usuarios del sistema de servicios sociales.
  • Prestaciones económicas. Por ejemplo: entregas dinerarias, de carácter periódico o únicas, a personas o a familias para facilitar su integración social, para el cuidado de personas dependientes, paliar situaciones transitorias de necesidad o garantizar mínimos de subsistencia.
  • Prestaciones materiales. Por ejemplo: atención residencial, atención diurna o atención domiciliaria.

Consultar ordenanzas

Si desea ver las ordenanzas relativas a la Ayuda a domicilio o la Teleasistencia, así como la ordenanza de emergencia social, puedes pulsar en los siguientes botones, para verlas o descargarlas en formato PDF.