Los siguientes servicios que ofrece la Mancomunidad 2016 quieren favorecer a las personas con dependencia o discapacidad, así como apoyar a sus familiares y orientarlos en el cuidado de sus dependientes.

Para acceder a los Servicios Sociales debe solicitar una cita previa con la Trabajadora Social de su municipio. Puede hacerlo en el teléfono 91 620 38 42 o, si está viendo está página desde el móvil, puede pulsar directamente sobre el siguiente botón para llamar.

Orientación a familiares y cuidadores

Este programa, llamado «Cuidarse para cuidar«, tiene como objetivo prestar un apoyo a los cuidadores informales, a través de una orientación psicoterapeútica individualizada.

La finalidad es ayudarles a cuidar, para cuidarse mejor, mejorar su calidad de vida para mejorar indirectamente la de las personas a las que cuidan.

Se lleva a cabo en todos los municipios de la Mancomunidad mediante una psicóloga itinerante que atiende en el propio domicilio.

Programa de estimulación cognitiva

Este programa está dirigido a personas con deterioro cognitivo leve o moderado. Tiene como objetivo favorecer la recuperación de las funciones mentales, así como mantener las existentes. Para conseguir estos objetivos se lleva a cabo un programa de recuperación cognitiva y neurológica. Las áreas que se trabajan son: memoria, atención-concentración, orientación tempo-espacial y temporal, lenguaje, cálculo, razonamiento y abstracción, praxis, gnosias,…

Cualquier persona residente y empadronada en la Mancomunidad puede participar en el programa, que se lleva a cabo en 6 de los 12 municipios.